Laboratorio Jiménez y Medina - Laboratorios

Laboratorios

En Laboratorio Jiménez y Medina contamos con espacios destinados a la investigación (I+D). Estamos ampliamente equipados con el instrumental necesario para realizar nuevas técnicas y análisis.
Todos los análisis y controles se realizan según los Métodos Oficiales de Análisis, Las Reglamentaciones Técnico Sanitarias, Normas de la Comunidad Económica Europea, AOAC International, Normas UNE-EN ISO, Publicaciones de Organismos Regionales, Nacionales e Internacionales de reconocido prestigio, o poniendo a punto el método analítico solicitado por nuestro cliente.

Nos dedicamos de manera especial al análisis de agua, alimentos, agrícolas, cosméticos e higiene ambiental y de superficies

Nuestro equipo de profesionales respalda la calidad con la que hemos trabajado desde hace más de 25 años. Además, nuestra amplia cobertura en Jaén, Granada, Almería y Málaga nos ha permitido llegar a una mayor cantidad de empresas y colectivos. Contacte con nosotros y descubra la calidad del servicio que ofrecemos.

Estamos esperando para atenderle.
Laboratorio Jiménez y Medina folder

Análisis de agua

El análisis, tratamiento y uso del agua son importantes para la comunidad en general, dado que, el vital líquido es el que nos permite concebir la vida tal como la conocemos.

En los laboratorios de nuestra empresa, Laboratorio Jiménez y Medina, nos destacamos por los análisis realizados a todo tipo de aguas, además, realizamos control de potabilidad de agua.

Controlamos de manera especial toda la normativa de piscinas de uso público, trabajamos en la prevención y control de legionelas y controlamos los vertidos de las aguas residuales.

Es importante además, conocer que tipo de agua son utilizados en los riegos y si son de aptitud agrícola y si benefician los cultivos.

Control de potabilidad de agua

Control de potabilidad de agua

Somos un laboratorio de análisis de aguas Certificado por la norma UNE –EN ISO 9001 y estamos incluidos en el SINAC.

Hemos incorporado al laboratorio los últimos avances tecnológicos en análisis para cumplir con los requerimientos de la legislación de las aguas de consumo humano y aguas prepotables.
Colaboramos con importantes empresas, organizaciones y entidades municipales en el análisis de aguas. El amplio número de clientes así como la experiencia acumulada nos permite conocer en profundidad las necesidades de los clientes y darles la solución más adecuada.


Tipos de Análisis de Aguas

Análisis  completo de agua de consumo: Es un análisis muy amplio que incluye  parámetros microbiológicos, parámetros químicos y parámetros indicadores. Con ensayos entre otros de  pesticidas, HAPs, THMs, metales pesados, aniones y cationes, etc.

Análisis de control: Son análisis sencillos que se realizan en las plantas de tratamiento y depósitos de agua, red de distribución e industria alimentaria. Informa sobre la calidad organoléptica y microbiológica del agua de consumo, así como información sobre la eficacia del tratamiento de potabilización.

Análisis de grifo: Son análisis que se hacen para controlar la calidad del agua y son responsabilidad de los municipios  o en su defecto entidades locales con un control de parámetros microbiológicos, químicos y organolépticos y se deben de determinar los materiales de los que está construida la instalación interior para proceder a su análisis y control.

Análisis de fuentes y pozos : Son análisis más completos que los análisis de control e informan de la calidad organoléptica, microbiológica, de la eficacia de la desinfección y de la presencia de contaminantes  y propiedades del agua. Generalmente son realizados por particulares, industrias y explotaciones agrícolas y ganaderas.

Análisis de radiactividad: Cuando se sospeche de la presencia de radiactividad, se deberá de realizar un análisis para determinar los parámetros reflejados en la legislación.

Análisis de aguas prepotables: Este tipo de análisis se aplica a las aguas superficiales que se van a destinar a consumo humano para clasificarlas en grupos según el tratamiento que deben de recibir para su potabilización.

Otros análisis personalizados: en Laboratorios Jiménez y Medina le elaboramos un perfil de análisis personalizado de acuerdo a sus necesidades. Consúltenos.
Realizamos:
  • Comprobación de adecuación del agua a la normativa vigente.
  • Controles periódicos.
  • Asesoramiento.
  • Pozos.
  • Control de tratamientos de potabilización.
  • Detección de contaminantes.
  • Gestión en SINAC.

Consulte nuestro portafolio de servicios.
Laboratorio Jiménez y Medina agua potable
Laboratorio Jiménez y Medina burbuja de agua

Control de piscinas de uso colectivo

Control de piscinas de uso colectivo

En nuestra empresa estamos comprometidos con las necesidades de nuestros clientes, buscamos soluciones óptimas para el uso colectivo de piscinas, adaptándolas a normativa y asesorando cada paso en relación con el control y tratamiento de las piscinas.

Trabajamos con todos los parámetros establecidos por la reglamentación vigente, de modo que cumplimos con cada una de las exigencias de la ley mientras ofrecemos un servicio de calidad.

Realizamos controles periódicos y asesoramiento permanente, realizamos libros de control de piscinas y control de tratamientos.


Análisis para aguas de baño y piscinas

Análisis microbiológicos: recuento total de microorganismos Aerobios, recuento de Coliformes totales, Coliformes fecales, recuento de Staphylococcus aureus, recuento de Pseudomonas aeruginosa, recuento de Escherichia coli, investigación de Salmonella spp, recuento de Estreptococos fecales, detección y recuento de Legionella spp.

Análisis químicos: determinación de los agentes desinfectantes (cloro libre residual, cloro combinado residual, cloro total, ácido isocianúrico, bromo, plata, etc.), pH, conductividad eléctrica, turbidez, amonio, nitritos, nitratos, oxidabilidad al permanganato, alcalinidad, carbonatos, humedad, transparencia, temperatura, medición de dióxido de carbono, etc.

Si no encuentra los ensayos que necesita, le rogamos que nos consulte, ya que en este listado no están incluidos todos los ensayos disponibles en nuestra oferta

Somos Laboratorio Jiménez y Medina, su mejor opción cuando de piscinas de uso colectivo o privado se trata.

Laboratorio Jiménez y Medina piscina
Laboratorio Jiménez y Medina agua de piscina

Aguas residuales

Aguas residuales

El agua residual, es por definición, aquella que procede del empleo de un agua natural, o de la red, en un uso determinado. La eliminación de las aguas residuales se conoce por vertido.
Según la normativa vigente, los vertidos se distinguen en Urbanos, Industriales, Agropecuarios y de Contaminación Difusa.

En Laboratorio Jiménez y Medina hemos incorporado los últimos avances tecnológicos en análisis para cumplir con los requerimientos de la legislación de las aguas residuales y vertidos.
Colaboramos con importantes empresas, organizaciones y entidades municipales en el análisis de aguas. La experiencia acumulada nos permite conocer en profundidad las necesidades de los clientes y darles la solución más adecuada.
Nuestro laboratorio dispone de personal cualificado y equipamiento para el estudio y caracterización de vertidos

Somos un laboratorio que trabaja con profesionalidad y responsabilidad. Trabajamos de manera especial el análisis y tratamiento de aguas con el objetivo de prevenir y controlar enfermedades mientras hacemos nuestra contribución al medioambiente.


Tipos de Análisis de Aguas Residuales  y Vertidos

Análisis de aguas residuales: Realizamos o colaboramos con otras empresas para los análisis necesarios para el control de EDARs, vertidos al Dominio Público Hidráulico, Ordenanzas Municipales de Vertido, etc. Entre los principales parámetros que se determinan están la demanda biológica de oxígeno (DBO5), demanda química de oxígeno (DQO), pH, conductividad, sólidos en suspensión totales  (SST), sólidos en suspensión volátiles (SSV), sólidos sedimentables, sólidos totales disueltos (TDS), sólidos gruesos, toxicidad, materias inhibidoras (toxicidad), sulfatos, cloruros, fluoruros, cianuro libre, cianuro total, bromuro, fósforo total, ortofosfatos, polifosfatos, fósforo orgánico,alcalinidad, aceites y grasas, detergentes (aniónicos, catiónicos y no iónicos), cromo hexavalentes, metales (potasio, calcio, magnesio, sodio, arsénico, antimonio, cromo, mercurio, selenio, aluminio, bario, boro, cadmio, zinc, cobalto, cobre, estaño, hierro, manganeso, níquel, plata, plomo, uranio, etc.), hidrocarburos totales, pesticidas organoclorados, pesticidas nitrogenados, pesticidas organofosforados, hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), PCB, carbono orgánico total, carbono orgánico disuelto, etc.

Análisis microbiológicos en aguas depuradas: los principales microorganismos determinados son el recuento de Salmonella spp y recuento de Escherichia coli. Algunos otros microorganismos que se determinan son el recuento de Legionella spp, recuento de bacterias Coliformes, recuento de Enterococos, etc.

Análisis de suelos para aplicación de lodos: análisis para la aplicación de lodos en suelos agrícolas. Los parámetros que se determinan son la Materia orgánica, Relación C/N, Nitrógeno total Kjeldahl, Nitrógeno amoniacal, Fósforo total, Potasio total, Calcio total, Magnesio total, Hierro total, Cadmio total, Cobre total, Níquel total, Plomo total, Zinc total, Mercurio total y Cromo total.

Análisis de lodos de depuradora: para determinar si un lodo de depuradora es apto para la aplicación agrícola hay que realizar un análisis conforme a la normativa vigente. Los parámetros que hay que determinar son el pH, Materia seca, Materia orgánica, Relación C/N, Nitrógeno total Kjeldahl, Nitrógeno amoniacal, Fósforo total, Potasio total, Calcio total, Magnesio total, Hierro total, Cadmio total, Cobre total, Níquel total, Plomo total, Zinc total, Mercurio total, Cromo total, Investigación de Salmonella y Recuento de Escherichia coli.
Laboratorio Jiménez y Medina aguas residuales
Laboratorio Jiménez y Medina aguas residuales

Control de Legionella

Control de Legionella

Con motivo de los recientes brotes de legionelosis se ha publicado el Real Decreto por el que se establecen los criterios higienicosanitarios para la prevención de la legionelosis.

Este Real Decreto obliga a los titulares de las instalaciones de riesgo a adoptar las medidas preventivas y en su caso aplicar los tratamientos necesarios para impedir el desarrollo de este microorganismo y evitar la aparición de brotes con las consecuencias que esto tiene para la salud pública.

La primera pregunta que surge es que si el Real Decreto obliga a los titulares de instalaciones de riesgo. ¿Qué es una instalación de riesgo?

Estas instalaciones, según indica el Real Decreto son “aquellas que utilicen agua en su funcionamiento, produzcan aerosoles y se encuentren ubicadas en el interior o exterior de edificios de uso colectivo o instalaciones industriales que puedan ser susceptibles de convertirse en focos para la propagación de la enfermedad”.

Esto así es extremadamente amplio, y en el caso de la hostelería afecta entre otras a las siguientes instalaciones:

  • Torres de refrigeración.
  • Condensadores evaporativos.
  • Humidificadores.
  • Sistemas de agua caliente sanitaria.
  • Sistemas de agua fría.
  • Duchas.
  • Piscinas.
  • Fuentes ornamentales.
  • Sistemas de riego.
  • Sistemas de extinción de incendios.

Por otro lado las siguientes preguntas serían: ¿qué es Legionella, cómo se desarrolla y cómo podemos combatirla?
La legionela es una bacteria, que en algunos casos puede ser extraordinariamente dañina, de tipo gram negativa.

Esta bacteria crece mejor en condiciones aerobias, pero tolera ambientes casi anaerobios. Tiene unos requerimientos nutritivos complejos, incluyendo un requerimiento inusual de concentraciones elevadas de hierro.

En Laboratorios Jiménez y Medina nos especializamos en el análisis en instalaciones de riesgo, de proliferación y difusión de legionela y en el control de eficacia de tratamientos.


Tipos de Análisis en el Control de la Legionella

Análisis  microbiológicos: detección y recuento de Legionella spp (según norma ISO). Calidad del agua. Detección y enumeración de Legionella, identificación de Legionella pneumophila y recuento de microorganismos Aerobios totales. Calidad del agua. Enumeración de microorganismos cultivables. Recuento de colonias por siembra en medio de cultivo de agar nutritivo.

Parámetros indicadores: estos parámetros se determinan para controlar la calidad del agua en torres de refrigeración y condensadores evaporativos. Los parámetros que se analizan son la turbidez, hierro total, pH, conductividad y el nivel de biocida (frecuentemente cloro libre residual).

Otros análisis: en el control de la legionelosis es frecuente determinar otros parámetros relacionados con el potencial de incrustación del agua, tales como el índice de Ryznar, índice de Langelier, bicarbonatos, carbonatos, pH, conductividad, temperatura, etc.
Si no encuentra los ensayos que necesita, le rogamos que nos consulte, ya que en este listado no están incluidos todos los ensayos disponibles en nuestra oferta.

Ofrecemos nuestros servicios en la localidad de Albolote, tenemos cobertura en Granada, Jaén, Almería y Málaga. Contacte nuestros servicios.

Laboratorio Jiménez y Medina bacteria y ducha
Laboratorio Jiménez y Medina

Aguas de riego

La calidad del agua de riego afecta tanto a los rendimientos de los cultivos como a las condiciones físicas del suelo, incluso si todas las demás condiciones y prácticas de producción son favorables (óptimas). Además, los distintos cultivos requieren distintas calidades de agua de riego.

Por lo tanto, es muy importante realizar un análisis del agua de riego antes de seleccionar el sitio y los cultivos a producir. La calidad de algunas fuentes de agua puede variar significativamente de acuerdo a la época del año (como en una época seca o época de lluvias), así que es recomendable tomar más de una muestra en distintos períodos de tiempo.

Los parámetros que determinan la calidad del agua de riego se dividen en tres categorías: químicos, físicos y biológicos.

Las características químicas del agua de riego se refieren al contenido de sales en el agua, así como a los parámetros derivados de la composición de sales en el agua; parámetros tales como la CE / TDS (Conductividad Eléctrica / sólidos totales disueltos), RAS (Relación de Adsorción de Sodio), la alcalinidad y la dureza del agua.

El agua de riego favorece el crecimiento de los cultivos. Es por eso que es fundamental para las actividades de tipo agrícola. En Laboratorio Jiménez y Medina nos encargamos de comprobar que las características del agua sean adecuadas para ese uso.

La calidad de nuestro servicio es avalada por la experiencia que tenemos en el sector.


Tipos de análisis de Agua:

Análisis de Aguas de Riego: pH, conductividad, calcio, magnesio, sodio, potasio, cloruros, sulfatos, alcalinidad, nitratos, carbonatos, bicarbonatos, boro, hierro, cobre, zinc, manganeso, cálculo de parámetros agronómicos, etc.

Análisis de Lodos de Depuradora: para determinar si un lodo de depuradora es apto para la aplicación agrícola hay que realizar un análisis conforme al Real Decreto. Los parámetros que hay que determinar son el pH, materia seca, materia orgánica, relación C/N, nitrógeno total Kjeldahl, nitrógeno amoniacal, fósforo total, potasio total, calcio total, magnesio total, hierro total, cadmio total, cobre total, níquel total, plomo total, zinc total, mercurio total, cromo total, investigación de Salmonella y recuento de Escherichia coli.

Laboratorio Jiménez y Medina agua riego

Análisis de alimentos

Un adecuado plan de control de materias primas, productos en proceso, productos terminados, superficies de las instalaciones y el aire de las salas es una herramienta básica para garantizar la seguridad de los alimentos.

Con un laboratorio central en Granada, y con cobertura en Jaén, Almería, y Málaga podemos estar más cerca de los clientes. La más moderna tecnología permite a Laboratorios Jiménez y Medina dar una respuesta rápida a las necesidades de nuestros clientes, avisándoles de forma inmediata en el caso de presencia de microorganismos patógenos.

En nuestros laboratorios se realizamos los siguientes servicios:

  • Control higiénico de los productos alimentarios y de alimentos ecológicos.
  • Análisis de patógenos.
  • Control higiénico de superficies, manipuladores y ambientes.
  • Estudios de caducidad.
  • Análisis de inhibidores del crecimiento bacteriano (Antibióticos).

Nuestro objetivo principal es la salud de los consumidores, es por ello que trabajamos en el análisis de alimentos, teniendo en cuenta cada uno de los rigurosos controles necesarios para la seguridad alimentaria.

La calidad de los análisis realizados en nuestros laboratorios es ampliamente reconocida, dado que el personal con el que trabajamos cuenta con gran experiencia en el sector. Además, entendemos que el servicio al cliente es fundamental cuando se trabaja en campos tan complejos como el científico, en pro de beneficiar a la comunidad tanto en materia de cuidado como de prevención.

En Laboratorio Jiménez y Medina priorizamos en nuestros clientes y su satisfacción. Estamos ubicados en Albolote.
Laboratorios Jiménez y Medina agua legionella
Laboratorios Jiménez y Medina comida

Control microbiológico

Somos Laboratorio Jiménez y Medina, trabajamos de manera profesional y especializada en:

  • Control de limpieza y desinfección de instalaciones.
  • Control ambiental.
  • Control de higiene de la manipulación.
  • Portadores.
  • Control de productos semielaborados y terminados.
  • Garantía de salubridad.

El laboratorio para el análisis microbiológico trabaja conjuntamente con productores de alimentación y empresas de gran distribución alimentaria para garantizar que sus productos alimentarios están libres de microorganismos nocivos para la salud, garantizando de esta forma la calidad y seguridad de los alimentos en el mercado así como la satisfacción del consumidor y su imagen de marca.

El laboratorio para el análisis microbiológico en alimentos cuenta con expertos microbiólogos con amplia experiencia en la industria alimentaria que son los encargados de realizar los siguientes análisis microbiológicos en alimentos.    

             


Análisis de microorganismos indicadores en alimentos:

  • Aerobios Mesófilos.
  • Mohos y levaduras.
  • Coliformes totales.

Análisis de microorganismos indicadores de contaminación fecal en alimentos:

  • Coliformes fecales.                                                     
  • Escherichia coli (E. coli).
  • Enterobacterias.
  • Clostridium perfringens.
  • Estreptococos fecales.

Análisis de patógenos en alimentos:

  • Campylobacter.
  • Clostridium perfringens.
  • E. coli.
  • Listeria monocytogenes.
  • Salmonella.
  • Staphylococcus aureus.
  • Shigella.
  • Vibrio cholerae.
  • Vibrio parahaemolyticus.
  • Bacillus cereus.
  • Pseudomonas.
  • Entre otros.

Otros análisis microbiológicos de alimentos incluyen:

  • Clostridios sulfitorreductores.
  • Bacterias ácido láctica / Lactobacillus.
  • Recuento en placa de Anaeróbios mesófilos.
  • Recuento en placa de esporas anaeróbias.
  • Recuento en placa de esperas aeróbias.
  • Recuento de Listeria.
  • Estabilidad y esterilidad.

Otros servicios relacionados:

  • Análisis nutricional en Alimentos.

Contacte con nosotros y conozca a Laboratorios Jiménez y Medina.

Es así, como cada día aumenta la confianza que generamos a nivel local, regional y nacional, en la medida en que los usuarios de nuestros servicios aumentan.

ANALISIS DE AMBIENTES Y SUPERFICIES

Los ensayos microbiológicos en superficies y manipuladores van dirigidos a validar los protocolos de limpieza de los operarios en la industria alimentaria, farmacéutica, etc. Y los ensayos de ambientes van dirigidos a controlar la población microbiológica que puede haber en las partículas en suspensión del aire, con el fin de garantizar la mayor higiene en los procesos de la industria alimentaria.
Asimismo, el laboratorio realiza análisis para la determinación de la calidad de aires interiores tales como oficinas, administraciones públicas, centros comerciales, tiendas, etc.

Tipos de análisis de ambientes y superficies:

Análisis microbiológico de superficies de trabajo: control microbiológico para validar la limpieza en las superficies de trabajo en la industria alimentaria, estos controles incluyen el recuento de microorganismos Aerobios mesófilos, recuento de Enterobacterias totales, recuento de Mohos y Levaduras, recuento e investigación de Escherichia coli, recuento e investigación de Listeria monocytogenes y Listeria spp, investigación de Salmonella spp, recuento e investigación de Staphylococos  coagulasa positivos, etc.

Análisis microbiológico de ambientes: los parámetros que más frecuentemente se controlan son el recuento de microorganismos Aerobios mesófilos y el recuento de mohos y levaduras.

Análisis microbiológico  de manipuladores: control microbiológico para la verificación de la limpieza de manos en los manipuladores alimentarios, normalmente se lleva a cabo el recuento de Enterobacterias totales, recuento de Escherichia coli, investigación de Salmonella spp, recuento de microorganismos Aerobios mesófilos, recuento de Staphylococcus coagulasa positivos, etc.

Análisis  microbiológico de ropa de trabajo:  al igual que en el control de superficies o manipuladores, estos análisis se emplean también para validar la limpieza de la ropa de trabajo que puede estar en contacto con los procesos industriales, los parámetros que se determinan son el recuento de enterobacterias totales, investigación de Salmonella spp, recuento e investigación de Listeria monocytogenes, recuento de Listeria spp, recuento de Staphylococcus coagulasa positivos, recuento de Escherichia coli, y cualquier otro microorganismo que pueda ser crítico en el proceso productivo.

Calidad  del aire interior: control del recuento de microorganismos Aerobios mesófilos y Mohos y Levaduras en el aire interior de oficinas, centros comerciales y todo tipo de centros de afluencia pública.

Laboratorio Jiménez y Medina análisis microbiológico

Laboratorio Jiménez y Medina análisis del ambiente
Laboratorio Jiménez y Medina análisis del ambiente

Control físico-químico

Los análisis físico-químicos y sensoriales, que permiten determinar tanto la aptitud, desde el punto de vista de las materias primas o productos en proceso, como la composición química de los alimentos desde el punto de vista nutricional o la presencia de alérgenos contaminantes.

La actividad de Laboratorios Jiménez y Medina ha evolucionado, de forma casi exponencial, en los últimos 20 años acompañando esta evolución a la propia evolución que ha tenido el sector industrial agroalimentario, un sector en el que la confianza es crítica, al igual que los elevados niveles de calidad y seguridad alimentaria. Esto ha exigido una adecuación tecnológica e instrumental sin parangón en ninguna otra época de la historia; lo que se ha traducido en unos mayores controles de calidad agroalimentaria, en términos de precisión, fiabilidad o rapidez.

El análisis físico-químico de los alimentos es fundamental para el consumo saludable de los productos.

El trabajo de análisis que realizamos es garantizado ya que se hace de manera adecuada según la normativa. Además, ofrecemos:

  • Comprobación de adecuación a categorías comerciales según métodos oficiales.
  • Determinación de contenido para etiquetado nutricional.

En Laboratorio Jiménez y Medina nos encargamos del análisis físico-químico y de garantizar la salubridad de la población, al tiempo que informamos sobre los niveles nutricionales de los alimentos.

Laboratorio Jiménez y Medina laboratorio de control físico-químico

Laboratorio Jiménez y Medina análisis

Control de materias primas

La recepción y el mantenimiento de la materia prima son los primeros pasos de los alimentos antes que se inicie su procesado. Ya sea en la industria, en casa o en restauración colectiva, de estos primeros pasos depende la calidad y seguridad del producto final. La variedad de productos utilizados en la industria o en restauración colectiva implica diferenciar las temperaturas según el alimento.

La temperatura y las condiciones en las que han viajado los suministros recibidos de otras empresas son influyentes en la calidad de los alimentos. En Laboratorio Jiménez y Medina realizamos control a los suministros que han sido transportados de una empresa a otra con el fin de identificar cualquier tipo de alteración en la calidad de los productos.

Asimismo, realizamos detección de materias primas de calidad deficiente realizando todo tipo de controles que nos lleven a identificar si el producto es óptimo y cuenta con todos los estándares y normas de calidad.

Además, en nuestros laboratorios realizamos:

  • Homologación de proveedores.
  • Disminución de riesgos en producto final.

Sabemos de calidad porque la ponemos en práctica a diario. Visítenos.
Laboratorio Jiménez y Medina comida
Laboratorio Jiménez y Medina mano con tubo de ensayo

Tratamientos térmicos

Bajo el título de Tratamientos Térmicos se suelen englobar todos los procedimientos que tienen entre sus fines la destrucción de los microorganismos por el calor. Nos estamos refiriendo tanto a la Pasteurización y a la Esterilización, como al Escaldado y a la Cocción, procesos en los que también se consigue una cierta reducción o destrucción de la flora microbiana.
Laboratorio Jiménez y Medina autoclave
Laboratorio Jiménez y Medina tratamientos térmicos
El tratamiento térmico de un alimento depende de:

  • La termoresistencia de los microorganismos y enzimas presentes en el alimento.
  • La carga microbiana inicial que contenga el alimento antes de su procesado.
  • El pH del alimento.
  • El estado físico del alimento.

En Laboratorio Jiménez y Medina, ofrecemos a nuestros clientes una atención totalmente personalizada en la que garantizamos los resultados de los análisis, gracias a la tecnología utilizada y a un servicio de calidad.

Trabajamos en:

  • Optimización de tratamientos.
  • Mejora de calidad de producto final.
  • Ahorro energético.

Detección de Anisakis

Con el fin de evitar problemas de salud pública, en Laboratorio Jiménez y Medina realizamos detección de Anisakis en pescados frescos, ya que, la presencia de este parásito puede generar anisakiasis.
Laboratorio Jiménez y Medina anisakis
Laboratorio Jiménez y Medina anisakis
Los establecimientos públicos deben cumplir con la normativa para la venta de pescado y en nuestra empresa, ofrecemos un servicio integral para evitar que esta enfermedad se propague. Lo hacemos a través de:

  • Identificación de anisakis.
  • Optimización de tratamientos para prevención de anisakis.
  • Entre otras medidas.

Recomendamos entonces a los consumidores comer pescado en lugares confiables que cumplan la normativa, o que tengan contratados los servicios de nuestro laboratorio.

Estudios de vida útil

Laboratorio Jiménez y Medina estudios de vida

Estudios de actividad del agua (Aw)

Laboratorio Jiménez y Medina water activity meter

Análisis agrícola

Con el fin de ayudar al crecimiento de sus cultivos, los profesionales agrícolas recurren a los análisis tanto de las hojas como de los suelos. En ese sentido, en Laboratorio Jiménez y Medina trabajamos con profesionalidad para ofrecer un resultado óptimo a cada uno de los análisis agrícolas realizados en nuestro laboratorio.

Contamos con un grupo de profesionales especializados en el análisis de plantas, cultivos y fertilizantes, garantizamos nuestros trabajos, ya que somos una empresa seria y responsable.

Estamos ubicados en Albolote, visítenos o contacte con nosotros a través de esta web.

Análisis foliar

Con el fin de identificar los nutrientes de las plantas, en Laboratorio Jiménez y Medina ofrecemos servicios de análisis foliar. Además, realizamos:

  • Definición del estado nutricional de la planta.
  • Detección de carencias.
  • Detección de niveles nutricionales tóxicos.

Estos procesos los realizamos de manera constante, dado que la concentración de los nutrientes varía de acuerdo con el crecimiento de la planta, garantizando en todo momento un análisis oportuno y adecuado partiendo de las necesidades agrícolas de nuestros clientes.

Análisis de material vegetal: para un correcto abonado es fundamental el análisis foliar junto al del suelo y agua de riego para conocer las posibles carencias y estado nutricional de las plantas. Los parámetros determinados en el laboratorio para este tipo de análisis son el nitrógeno, fósforo, potasio, azufre, calcio, magnesio, hierro, zinc, manganeso, cobalto, molibdeno, boro y cloruros.


Puede informarse sobre todos los análisis agrícolas que realizamos contactando con nosotros.
Laboratorio Jiménez y Medina plantas
Laboratorio Jiménez y Medina mano con hoja

Rendimiento graso

Somos Laboratorio Jiménez y Medina, una empresa en la que constantemente estamos actualizando nuestros servicios para llegar a la comunidad de una manera más efectiva.

Contamos con profesionales que están atentos a las novedades tecnológicas, científicas y técnicas existentes en el mercado actual para facilitar y optimizar los análisis realizados por nuestro laboratorio.

Ofrecemos servicios especiales de:

  • Rendimiento industrial de aceituna.
  • Métodos contrastados.
Solicite nuestros servicios.
Laboratorio Jiménez y Medina aceitunas
Laboratorio Jiménez y Medina rendimiento graso

Nematodos

La detección de nematodos fitopatógenos es muy importante para el crecimiento de los cultivos.

En ese sentido, nuestra empresa utiliza las herramientas necesarias para identificar cualquier síntoma en hojas, flores, semillas, raíces o cualquier parte de la planta que se vea afectada por los nematodos. Los daños en las plantas y cultivos se pueden prevenir, siempre y cuando se realicen los análisis pertinentes. Contacte con nosotros. En Laboratorio Jiménez y Medina somos especialistas en análisis agrícolas.
Laboratorio Jiménez y Medina nematodos
Laboratorio Jiménez y Medina nematodos 2
Laboratorio Jiménez y Medina nematodos 2

Suelos de cultivo

En los suelos de cultivo es de vital importancia determinar los nutrientes para el desarrollo de las plantas. En Laboratorio Jiménez y Medina realizamos un análisis completo al suelo, para determinar si es apto para el cultivo.

Identificamos en el suelo tanto los macronutrientes como los micronutrientes y realizamos un análisis para determinar las condiciones de habitabilidad y aportar a la planta lo necesario para su correcto crecimiento y desarrollo.

De la misma manera, caracterizamos el suelo dentro de los estándares establecidos a través de muestras.

Determinamos la cantidad de contaminantes y si estos pueden afectar la productividad agrícola.

Análisis de suelos agrícolas: análisis para conocer el estado de nutrientes y composición del suelo. Entre los parámetros que se analizan están la textura, pH, conductividad , materia orgánica oxidable, nitrógeno total Kjeldahl, fósforo asimilable, carbonatos totales, caliza activa, cationes extraíbles (calcio, magnesio, sodio y potasio), micro elementos (hierro, cobre, manganeso, zinc, molibdeno y cobalto), capacidad de cambio catiónico, boro, nitratos, elementos gruesos, etc.

Análisis de suelos para aplicación de lodos: análisis para conocer el contenido en metales pesados del suelo y otros parámetros con el objeto de conocer la aptitud para la aplicación de lodos de depuradora. Los parámetros medidos en este tipo de ensayos son los metales (hierro, cadmio, cobre, níquel, plomo, zinc, mercurio y cromo) junto con otros parámetros de los análisis de suelos agrícolas.

Laboratorio Jiménez y Medina suelo
Laboratorio Jiménez y Medina plantas

Fertilizantes

Las sustancias aplicadas a los suelos para incrementar la productividad pueden generar un efecto contrario si no se utilizan de manera correcta, es por eso, que en Laboratorio Jiménez y Medina ofrecemos asesoría permanente en torno a los fertilizantes, además, realizamos análisis para comprobar su composición y riqueza.
Laboratorio Jiménez y Medina fertilizantes
Laboratorio Jiménez y Medina fertilizantes
Tenemos experiencia trabajando con fertilizantes naturales y químicos, lo que hace de nuestros profesionales los mejores del mercado.

Los análisis agrícolas que realizamos están completamente garantizados y de manera personalizada atendemos las necesidades de nuestros clientes.

Solicite nuestros servicios.

Análisis de cosméticos

En Laboratorio Jiménez y Medina realizamos análisis de:

  • Control microbiológico.
  • Control físico-químico.
  • Cosméticos de uso general.
  • Cosméticos infantiles y contorno de ojos.
  • Determinación de poder inhibitorio intrínseco.
  • Estudio de eficacia del conservante.
  • Challenge test (prueba de eficacia de conservantes).
  • Patch test.
  • Het Cam.

Nuestro principal objetivo es verificar que el producto final cuente con los requisitos correspondientes y asociados a la normativa vigente, además, analizamos todo tipo de materias primas para la producción cosmética.

Verificamos la higiene en los procesos, la calidad de los productos y la exposición bacteriana. Trabajamos con altos estándares de calidad lo que garantiza la confiabilidad de nuestros resultados.
Laboratorio Jiménez y Medina cosméticos

Control Microbiológico

Desde la recepción de las materias primas hasta que el producto está listo en el punto de venta pueden producirse contaminaciones y desarrollo de microorganismos, por lo que es necesario controlar microbiológicamente los productos antes de su salida al mercado.

  • Cosméticos de uso general.
  • Cosméticos para contorno de ojos.
  • Cosméticos destinados a uso para bebés.

Laboratorio Jiménez y Medina control micro biológico

Control físico-químico

Control del cumplimiento de la producción con las especificaciones definidas para los productos cosméticos y evaluación de dichas especificaciones en el tiempo.
  • Parámetros físico-químicos de estabilidad (densidad, pH, etc.)            .
  • Parámetros físico-químicos de calidad (% de alcohol, ingrediente activo, etc.).

Challenge test

Determinación del poder de un conservante para evitar la contaminación bacteriana del producto durante su uso, por lo que son pruebas obligadas para aquellos productos que pueden suponer un riesgo de infección para el usuario o un deterioro del producto.

Nuestro principal objetivo es verificar que el producto final cumpla con los requisitos del Comité Español de Cosmetología, Ministerio de Sanidad, Reglamento y Normativa que deben cumplir los productos Cosméticos para garantizar la Seguridad del Consumidor.
Además, analizamos todo tipo de materias primas para la producción cosmética.                                      

Verificamos la higiene en los procesos, la calidad de los productos y el control de calidad microbiológica. Trabajamos con altos estándares de calidad lo que garantiza la confiabilidad de nuestros resultados.       
                                                                  



Nuestro principal objetivo es verificar que el producto final cuente con los requisitos correspondientes y asociados a la normativa vigente, además, analizamos todo tipo de materias primas para la producción cosmética.

Verificamos la higiene en los procesos, la calidad de los productos y la exposición bacteriana. Trabajamos con altos estándares de calidad lo que garantiza la confiabilidad de nuestros resultados.

Si desea ponerse en contacto con nosotros, puede hacerlo a través de nuestra web o llamando al teléfono:
Tlf. 958 490 270